domingo, 5 de noviembre de 2017

TRILOGÍA DE LA OCUPACIÓN. EL LUGAR DE LA ESTRELLA, LA RONDA NOCTURNA, LOS PASEOS DE CIRCUNVALACIÓN, por Patrick Modiano





La trilogía de la Ocupación, compuesta por "El lugar de la estrella", "La ronda nocturna" y "Los paseos de circunvalación", es una obra magistral del reconocido autor francés Patrick Modiano. Ambientada en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias, esta trilogía nos sumerge en un mundo oscuro y complejo.

En "El lugar de la estrella", seguimos los pasos de Raphaël Schlemilovitch, un joven judío que vive en París bajo el dominio nazi. A través de sus memorias fragmentadas, Modiano nos muestra la vida cotidiana de aquellos tiempos difíciles, donde la opresión y el miedo eran constantes. Raphaël se encuentra atrapado entre su identidad judía y su deseo de escapar de la persecución.

En "La ronda nocturna", el autor nos presenta a Jean, un escritor que intenta reconstruir su pasado y descubrir la verdad sobre su padre, quien estuvo involucrado en actividades ilegales durante la ocupación. A medida que Jean se adentra en los recuerdos borrosos y las sombras del pasado, se enfrenta a una red de secretos y mentiras que amenazan con destruirlo.

En "Los paseos de circunvalación", Modiano nos transporta a la década de 1960, donde el protagonista, un escritor llamado Serge Alexandre, investiga el caso de Dora Bruder, una joven judía desaparecida durante la ocupación. A través de esta investigación, Serge se sumerge en los rincones más oscuros de la historia de París y descubre la conexión entre su propia vida y el pasado turbio de la ciudad.

A lo largo de esta trilogía, Patrick Modiano nos ofrece una visión profunda y melancólica de la ocupación alemana en Francia. Con su prosa poética y su habilidad para crear atmósferas evocadoras, el autor nos sumerge en un mundo lleno de personajes complejos y situaciones desgarradoras. A través de estas historias entrelazadas, Modiano reflexiona sobre la memoria, la identidad y los efectos duraderos de la guerra en la sociedad.

La trilogía de la Ocupación es una obra maestra literaria que cautiva al lector con su narrativa emotiva y su profundo análisis histórico. Patrick Modiano nos invita a reflexionar sobre los eventos traumáticos del pasado y cómo moldean nuestro presente. Una lectura imprescindible para aquellos interesados en la historia, la memoria y la condición humana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario