jueves, 23 de enero de 2014

PREGÚNTALE AL POLVO, DE JOHN FANTE








"Pregúntale al Polvo" es una novela emblemática escrita por el autor estadounidense John Fante y publicada por primera vez en 1939. Ambientada en la ciudad de Los Ángeles durante la década de 1930, la historia es una crónica apasionada y agridulce de la vida de Arturo Bandini, un aspirante a escritor de origen italiano que lucha por encontrar su voz literaria y su lugar en el mundo.

La narrativa de "Pregúntale al Polvo" es una mezcla única de autobiografía y ficción, y se presenta en forma de un diario en primera persona. Arturo Bandini es un personaje complejo y a menudo contradictorio. Es un joven escritor que, al igual que su creador, se enfrenta a las luchas de la escritura y la búsqueda de la fama literaria mientras lucha por sobrevivir en una ciudad que es igualmente implacable y fascinante.

La novela comienza con Bandini viviendo en un hotel de mala muerte en Bunker Hill, un vecindario empobrecido de Los Ángeles. Sus días transcurren entre escribir en su habitación, enfrentar la falta de dinero y de comida, y lidiar con una soledad profunda. A medida que la historia avanza, Bandini se cruza con diversos personajes, como Camilla, una camarera mexicana por la que se siente atraído, y Sammy, un mentor en la escritura que lo desafía y le ofrece consejos literarios.

La relación entre Bandini y Camilla es uno de los ejes centrales de la novela. Su amor tumultuoso y apasionado se desarrolla en medio de las tensiones raciales y culturales de la época. Fante explora temas de identidad, prejuicio y deseo en una sociedad que a menudo desprecia a los inmigrantes y a aquellos que son diferentes. A través de esta relación, el autor también examina la naturaleza del amor y la obsesión.

La lucha de Bandini por encontrar su voz literaria es un tema recurrente en la novela. A medida que escribe historias y envía manuscritos a editoriales, enfrenta rechazos y críticas. Su ambición literaria a veces entra en conflicto con sus propias inseguridades y egocentrismo, creando una tensión palpable en su búsqueda de reconocimiento y éxito.

Uno de los aspectos más notables de "Pregúntale al Polvo" es el retrato de Los Ángeles como un personaje en sí mismo. Fante pinta una imagen evocadora de la ciudad en la década de 1930, con sus calles polvorientas, su sol abrasador y su ambiente lleno de oportunidades y desesperación. La ciudad se convierte en un reflejo de la lucha y el sueño americano, donde los personajes buscan su lugar en un mundo en constante cambio.

En resumen, "Pregúntale al Polvo" es una obra literaria intensamente personal que combina la crónica de la vida de un escritor en ciernes con una exploración profunda de temas universales como el amor, la identidad, la lucha por el éxito y la búsqueda de un sentido en la vida. La prosa de John Fante es cruda y conmovedora, y su capacidad para capturar la psicología de sus personajes y el espíritu de una época lo convierte en un clásico de la literatura estadounidense del siglo XX. Esta novela sigue siendo relevante y poderosa en su exploración de la condición humana y el deseo de triunfar contra todas las adversidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario