jueves, 23 de enero de 2014

62 MODELO PARA ARMAR, DE JULIO CORTÁZAR







"62 Modelo para Armar" es una novela experimental escrita por el renombrado autor argentino Julio Cortázar, publicada por primera vez en 1968. Esta obra maestra de la literatura latinoamericana se destaca por su estilo innovador y su estructura no lineal, lo que la convierte en una lectura fascinante y desafiante.

La novela se desarrolla en París, donde el protagonista, el escritor argentino Julio, se encuentra inmerso en una serie de experiencias y relaciones. Sin embargo, más que una trama convencional, "62 Modelo para Armar" se centra en la exploración de la percepción subjetiva y la construcción de la realidad a través de las palabras y las imágenes.

La historia se presenta a través de fragmentos narrativos, diálogos, reflexiones y poemas, todos entrelazados de manera aparentemente caótica. El título mismo, "62 Modelo para Armar", sugiere la idea de que el lector debe ensamblar la historia de acuerdo con su propia interpretación y perspectiva. Cortázar desafía las convenciones literarias tradicionales y crea una narrativa que invita a los lectores a participar activamente en la construcción de significado.

Uno de los elementos más notables de la novela es la presencia recurrente de elementos visuales, como fotografías, dibujos y collages. Estas imágenes se entrelazan con el texto y añaden una dimensión visual a la experiencia de lectura, lo que refuerza la idea de que la realidad es subjetiva y que la interpretación es una actividad creativa.

La trama de "62 Modelo para Armar" es elíptica y fragmentada, y el tiempo se presenta de manera no lineal, lo que puede resultar desafiante para algunos lectores. A medida que el protagonista interactúa con una serie de personajes, incluidos la misteriosa Maga y sus amigos, la narrativa se convierte en una exploración de la identidad, la soledad, el amor y la búsqueda de sentido en un mundo aparentemente caótico.

Cortázar también juega con el lenguaje y la escritura de manera lúdica y creativa. Su prosa es rica en juegos de palabras, alusiones literarias y experimentos lingüísticos que desafían las convenciones literarias tradicionales. El autor utiliza el lenguaje como una herramienta para explorar la relación entre la realidad y la ficción, y para cuestionar la naturaleza misma de la escritura y la narración.

A lo largo de la novela, los lectores pueden encontrar elementos autobiográficos de la vida de Cortázar, así como referencias literarias a otros autores y obras que influyeron en su escritura. Estas conexiones intertextuales agregan profundidad y complejidad a la obra, haciendo que sea una lectura rica y enriquecedora para aquellos familiarizados con la tradición literaria y la vida del autor.

En resumen, "62 Modelo para Armar" es una obra literaria vanguardista que desafía las convenciones narrativas tradicionales y explora la construcción subjetiva de la realidad a través del lenguaje y la imagen. Julio Cortázar utiliza una estructura fragmentaria y experimenta con el lenguaje para crear una obra que invita a los lectores a participar activamente en la creación de significado. Esta novela es un ejemplo destacado de la literatura posmoderna y ha dejado una huella duradera en la literatura latinoamericana y en la exploración de la naturaleza de la narración y la percepción humana. Su complejidad y riqueza lo convierten en un libro que sigue siendo objeto de estudio y admiración en el mundo literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario