miércoles, 25 de septiembre de 2013

SUS OJOS MIRABAN A DIOS, DE ZORA NEALE HURSTON











Zora Neale Hurston fue una destacada escritora afroamericana del Renacimiento de Harlem. Nació el 7 de enero de 1891 en Notasulga, Alabama, y ​​falleció el 28 de enero de 1960 en Fort Pierce, Florida. Hurston es reconocida por su contribución a la literatura afroamericana y por su enfoque en la cultura y las experiencias de la comunidad negra en Estados Unidos. Fue una figura importante dentro del movimiento del Renacimiento de Harlem, que tuvo lugar en la década de 1920 y se caracterizó por el florecimiento de la literatura, el arte y la música afroamericana.

Hurston se interesó desde temprana edad por la literatura y la antropología. Estudió en la Universidad Howard y en la Universidad de Columbia, donde se graduó en antropología en 1928. Durante sus estudios, se dedicó a investigar y recopilar el folklore y las tradiciones de la comunidad afroamericana en el sur de Estados Unidos y en el Caribe. Sus viajes a Haití fueron especialmente significativos, ya que allí pudo estudiar y documentar la cultura y las creencias de la población local.

En cuanto a sus relaciones, Hurston fue una figura independiente y vanguardista para su época. Tuvo amistades y colaboraciones con otros escritores y artistas afroamericanos, como Langston Hughes y Countee Cullen. Sin embargo, también enfrentó críticas y tensiones dentro de la comunidad literaria y académica afroamericana, ya que sus enfoques y perspectivas no siempre coincidieron con las corrientes predominantes en ese momento.

Ahora, centrémonos en la obra específica que mencionaste, "Sus ojos miraban a Dios" ("Their Eyes Were Watching God" en inglés). Publicada en 1937, es considerada la obra más reconocida de Zora Neale Hurston. La novela narra la historia de Janie Crawford, una mujer afrodescendiente que busca su lugar en el mundo y lucha por su libertad y felicidad. La trama se desarrolla principalmente en el estado de Florida.

Janie Crawford es el personaje principal y narrador de la historia. A lo largo de la novela, Janie relata su vida y experiencias a una amiga a través de flashbacks. La historia se organiza en torno a sus tres matrimonios y las etapas de su vida. Janie crece bajo la tutela de su abuela, Nanny, quien la casa con un granjero mayor por conveniencia. El matrimonio no es feliz, y Janie decide escapar con Joe Starks, un ambicioso hombre de negocios que se convierte en alcalde de Eatonville, una comunidad afroamericana en Florida. Aunque inicialmente Janie tiene esperanzas de encontrar amor y felicidad con Joe, su matrimonio se vuelve opresivo y ella siente que se convierte en un objeto más que en una esposa. Después de la muerte de Joe, Janie encuentra el amor verdadero en Tea Cake, un hombre más joven y apasionado. Juntos, se trasladan a los Everglades,

"Sus ojos miraban a Dios" abordaba temas como la identidad, el amor, la opresión racial y de género, y la búsqueda de la libertad y la felicidad personal. La novela ofrece una visión profunda de la experiencia afroamericana en el sur de Estados Unidos durante la era de la segregación racial. Hurston utiliza una prosa poética y evocadora para retratar la vida y los sentimientos de Janie, y explora la importancia de encontrar la voz y la autonomía en un contexto social y cultural hostil.

En conclusión, "Sus ojos miraban a Dios" es una obra maestra de Zora Neale Hurston, en la que se narra la historia de Janie Crawford, una mujer afrodescendiente que busca su identidad, amor y libertad en el sur de Estados Unidos. La novela ofrece una visión profunda de la experiencia afroamericana y aborda temas universales como la búsqueda de la felicidad y la lucha por la autenticidad en un entorno opresivo. La prosa poética y evocadora de Hurston hace de esta obra una lectura poderosa e impactante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario