sábado, 21 de septiembre de 2013

EL SOBRINO DE RAMEAU, DE DENIS DIDEROT












El sobrino de Rameau es una obra filosófica y satírica escrita por Denis Diderot en el siglo XVIII. El libro toma la forma de un diálogo entre el narrador, un filósofo ilustrado, y el sobrino de Rameau, un músico bohemio y cínico que vive de la caridad y el engaño. A través de su conversación, que tiene lugar en un café de París, Diderot expone sus ideas sobre la moralidad, la sociedad, el arte y la naturaleza humana.

El sobrino de Rameau es un personaje contradictorio y provocador, que se burla de las convenciones sociales y morales de su época. Al mismo tiempo, admira el genio de su tío, el famoso compositor Jean-Philippe Rameau, del que se siente marginado y envidioso. El narrador, por su parte, intenta comprender la lógica y la pasión del sobrino, al que considera un ejemplo de la paradoja del comediante: alguien que actúa sin sentir.

El libro es una crítica a la hipocresía y la corrupción de la sociedad francesa del Antiguo Régimen, así como una reflexión sobre el papel del artista y el valor de la originalidad. Diderot utiliza el humor, la ironía y el sarcasmo para cuestionar los principios de la religión, la política, la educación y la estética. El sobrino de Rameau es una obra maestra de la literatura y el pensamiento del siglo de las luces.

Datos sobre el autor:

Denis Diderot (Langres, 1713 - París, 1784) fue un escritor, filósofo y enciclopedista francés, considerado como una figura clave de la Ilustración. Fue el hijo mayor de un cuchillero acomodado, que le envió a estudiar con los jesuitas. Sin embargo, Diderot renunció a la carrera eclesiástica y se trasladó a París para dedicarse a las letras.

Diderot fue un autor prolífico y versátil, que cultivó diversos géneros como el teatro, la novela, el ensayo y el diálogo. Entre sus obras más destacadas se encuentran La religiosa (1760), Jacques el fatalista (1773), La paradoja del comediante (1773) y El sobrino de Rameau (1762). Además, fue el director y principal impulsor de la Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios (1751-1772), una obra monumental que reunió el saber de su época con una perspectiva crítica y racionalista.

Diderot fue un pensador original e innovador, que defendió el empirismo, el materialismo y el ateísmo. Sus ideas le acarrearon problemas con las autoridades religiosas y políticas, que censuraron y prohibieron algunas de sus obras. En 1749 fue encarcelado por publicar su Carta sobre los ciegos para uso de los que pueden ver, en la que expresaba su escepticismo sobre la existencia de Dios. En 1765 vendió su biblioteca a la emperatriz Catalina II de Rusia, quien le nombró bibliotecario honorario y le concedió una pensión vitalicia.

Diderot mantuvo una intensa vida social e intelectual en París, donde frecuentó los salones literarios y los cafés. Se relacionó con otros ilustrados como Voltaire, Rousseau, D'Alembert o Condorcet. También tuvo varias amantes a lo largo de su vida, siendo la más importante Sophie Volland, con quien mantuvo una larga correspondencia amorosa. Murió en 1784 a los 70 años de edad. Su cuerpo fue enterrado en la iglesia de San Roque y su corazón en la capilla del convento donde vivía su hija Angélique.



No hay comentarios:

Publicar un comentario